En portada




Expertos afirman que el miedo al sufrimiento puede ser tan invalidante como el propio dolor
Fecha 2012-10-15


Europa Press

1

MADRID, 15 Oct. (EUROPA PRESS) -  Expertos de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés (SEAS) han afirmado que el miedo al sufrimiento "puede ser tan invalidante como el propio dolor", con motivo de la celebración este lunes, 15 de octubre, del Día Mundial contra el Dolor.



  Además, la algiofobia, como se conoce al miedo a sufrir, tiene como consecuencia otros problemas, como es el caso "de la kinesiofobia o fobia a moverse", explica la responsable del Área de Dolor en la SEAS, la psicóloga Julia Vidal, que añade que ésta está motivada, por lo general, "por el temor a hacerse daño".

   En este sentido, la experta expone los resultados de un estudio publicado en el último número de la revista 'Behaviour Research Therapy', en la que se señala que "el miedo excesivo relacionado con el movimiento, y con su comportamiento de evitación asociado, está considerado como un riesgo importante de discapacidad en el dolor crónico musculoesquelético".

   Por otra parte, y aprovechando que el Día Mundial del Dolor de este año está dedicado a la cefalea, desde esta sociedad científica sostienen que las personas que las sufren "pueden desarrollar cognifobia o miedo a realizar actividades mentales que repercutan en su dolor". Al respecto, los especialistas recurren al estudio publicado en la revista 'The Clinical Neuropsychologist', que subraya que, con este proceso, los afectados "intentan minimizar el riesgo de exacerbar sus síntomas".

   Para ellos y el resto de pacientes de algiofobia, una de las técnicas "más eficaces" para distraer el dolor o reducir el miedo a sufrirlo es la realidad virtual en 3D, subraya Vidal. Con ella, "se trata de fijar la atención en otra parte, como en un juego, ya que el cerebro no puede prestar atención intensa a dos cosas a la vez", explica.

   Por último, los representantes de la Sociedad Española para el Estudio de la Ansiedad y el Estrés han presentado la web 'miedoaldolor.com'. En ella, los pacientes podrán informarse acerca de consejos "sobre cómo perder el miedo, así como diferentes técnicas para distraerlo", concluyen.
 





La dirección de esta noticia es:
Ver noticias