Contactar
portada
análisis
cuentas
descargas
secciones
tópicos
enlaces
CorreoArgo
En portada
Fuente : DIARIO INDEPENDIENTE DE CONTENIDO ENFERMERO
“Es una necesidad que los enfermeros estemos en las redes sociales, para conectar con las personas, recetar enlaces, páginas, recursos…”

Jesús del Río es vocal responsable de la gestión de redes sociales de la asociación Enfermerinnova y presidente del Comité Organizador de la jornada que la entidad celebrará el próximo 29 de noviembre, bajo el lema “Agitando las RR. SS. para amplificar el conocimiento”. Nos atiende para hablar del evento, del potencial de las redes como método de comunicación y del papel de los profesionales enfermeros en la prevención de los bulos en Internet.

 

Esta es la primera edición de la Jornada Nacional Enfermerinnova, ¿en qué consiste el evento?

La jornada reunirá a profesionales de la salud para dar a conocer las posibilidades que brinda la comunicación 2.0 entre el personal sanitario y los pacientes. Vamos a acercar a las enfermeras y trabajadores de la salud el valor del uso profesional de las redes sociales. Se trata de comunicación 2.0 desde una perspectiva práctica, identificando las diferentes redes sociales, perfiles y roles y reseñando experiencias de interés y buenas prácticas en su uso.

¿Con qué objetivo lo organizaron?

En Enfermerinnova entendemos la necesidad de una nueva orientación de nuestra profesión, empleando herramientas y estrategias novedosas para fomentar la excelencia en la Enfermería. Somos de los que creen que el esfuerzo por dar a conocer algo nunca es baldío: siempre merece la pena. Así que nos marcamos como objetivo en esta jornada defender que los enfermeros no tenemos miedo a la utilización de las RR. SS. como instrumento de refuerzo, de ayuda y me mejora del actual marco sanitario.

El empleo de las redes forma parte del conocimiento y del desarrollo de las habilidades que necesitamos los profesionales en pos de las competencias. Su uso se hace imprescindible en la búsqueda de información en la que basar nuestras intervenciones con evidencia científica.

¿Qué valor tiene este tipo de jornadas como punto de encuentro de profesionales enfermeros con conocimientos en el terreno digital?

Por estar en redes sociales, aprendiendo y aportando, muchos profesionales nos sentimos incomprendidos por nuestros compañeros, y es ahí desde donde en Enfermerinnova queremos dar valor a quienes sí lo hacen en su labor diaria, acercando a los profesionales que todavía no han pisado el 2.0.

Las redes son una herramienta que nos va a ayudar en la planificación y desarrollo de la atención. Esta jornada pretende ofrecer una visión de hacia dónde se dirige la salud digital y cuáles son las habilidades clave que deberíamos desarrollar los sanitarios para adaptarnos al cambio tecnológico imperante.

Desde una perspectiva general, ¿qué importancia tienen en la actualidad las redes sociales en el mundo de la salud?

Nadie nos podrá negar que las RR. SS. son ya un medio que sirve de puente entre los ciudadanos y los profesionales de la salud, que permiten poner a su servicio los recursos sanitarios de una manera más económica y eficiente. Vivimos inmersos en la era de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, el acceso a la información se ha democratizado; ahora cualquiera puede acceder al conocimiento a base de clic.

La salud digital se refiere a la incorporación de las TIC a productos, servicios y procesos de la atención sanitaria, así como a las organizaciones o instituciones, que pueden mejorar la salud y el bienestar de los ciudadanos. Las RR. SS. es un fenómeno que está transformando por completo el escenario de la salud, tanto en la manera de trabajar de los profesionales como en la forma de actuar de los pacientes.

En cuanto a nuestra formación, las TIC pueden hacerla mucho más sencilla, pues cada uno de nosotros elige cómo, cuándo y dónde va a instruirse. El empleo de Internet como fuente de información sobre temas relacionados con la salud y usar las redes como canal de comunicación, opinión y seguimiento de la salud es una realidad entre los ciudadanos, por lo tanto, nuestro principal objetivo como profesionales sanitarios es tener presencia e identidad digital, conocer los recursos, webs de salud fiables y de calidad, aplicaciones beneficiosas para los pacientes y todas las herramientas necesarias para poder responder a las nuevas necesidades de las personas activas en la red.

Y, en concreto, ¿qué papel juegan en dar a conocer el trabajo que se lleva a cabo, no solo entre profesionales, sino también en la población en general?

El uso de las redes por parte de los pacientes para su autocuidado les facilita información, mejora la adherencia al tratamiento y ayuda al buen uso de los servicios sanitarios, permitiendo acceder a un cuidado más personalizado y eficiente. Desempeñan un papel clave en la integración de los equipos multidisciplinarios y en todos los niveles asistenciales, y, en dicha integración, el papel de la enfermera conocedora de estrategias digitales será imprescindible para dar respuesta a los retos a los que nos enfrentamos.

El cambio que se necesita para dar cobertura a las necesidades de los pacientes va en aumento, el esfuerzo debe ser de todos, y ver la inversión en las TIC como solución y no como gasto es una aspiración para los distintos actores del sistema; nos van a permitir establecer colaboraciones entre equipos de investigación de una manera fluida, dinámica y rápida, y mejorando la comunicación.

En este sentido, ¿qué valor tienen las redes sociales como herramienta para ampliar los conocimientos?

Bajemos al 1.0, y veremos cómo una parte de los cuidados está directamente ligada con la implantación de las TIC, que son utilizadas por los profesionales como herramientas educativas para los pacientes y formativas para nosotros mismos. Nos han facilitado la protocolización de cuidados, la unificación del lenguaje enfermero, tan necesaria, y la posibilidad de evaluar los cuidados que les damos a los pacientes en pos de asegurar unos estándares de calidad y de seguridad.

Para el crecimiento profesional de las propias enfermeras, la utilización de las TIC forma parte del conocimiento y del desarrollo de las habilidades que necesitamos en lo relativo a las competencias profesionales. Debemos marcarnos como uno de nuestros objetivos la adquisición de las habilidades para el uso de estas herramientas, que tiene que ser una competencia básica para nosotros.

La transformación digital comienza por cambiar la manera de pensar, que es lo que hará que los profesionales sanitarios sepamos utilizar la tecnología para aportar valor en salud a las personas.

¿Qué papel tienen los profesionales enfermeros en este aspecto?

Compartir conocimiento entre personas, ya sean pacientes, profesionales, instituciones, etc., de igual a igual, es una de las formas que más nos puede ayudar. A través de iniciativas en redes sociales que invitan a recomendar webs fiables de salud, y ayudándonos de todo tipo de recursos digitales que existen en la red, aportando contenido de calidad y lugares de referencia a los que acudir cuando se tiene cualquier problema de salud.

Por eso, hoy en día es una necesidad que los enfermeros estemos en las redes, para conectar con las personas, recetar enlaces, páginas, recursos… aprender de los pacientes, de los compañeros y, entre todos, formar una comunidad inmensa de conocimiento a la que acudir cuando nos asalten las dudas o aparezca un problema de salud.

Desde su punto de vista, ¿qué formas existen de frenar dichos bulos? ¿Qué importancia tiene que los contenidos que aparecen en las redes sociales sean fidedignos, teniendo en cuenta de que hablamos del ámbito de la salud?

Uno de los asuntos que más no preocupa en la actualidad en el 2.0 es el de los bulos que circulan por las redes sociales. Es fundamental que los profesionales sanitarios participen en ellas para luchar contra la desinformación, ya que han venido para quedarse y mirar para otro lado no tiene sentido: sería desaprovechar una herramienta muy valiosa que tenemos para luchar contra las pseudociencias y los bulos. Tenemos que estar en las redes sociales porque los pacientes ya están. Debemos ser generosos e intentar frenar todos los bulos y las pseudociencias en las RR. SS. Si no les damos la información, se la van a dar otras personas que a lo mejor no son especialistas. Tenemos que hacer un esfuerzo en buscar ese tiempo e integrarlo en nuestro día a día.

Puede encontrar toda la información relativa a este artículo en el enlace

https://www.enfermeria21.com/diario-dicen/es-una-necesidad-que-los-enfermeros-estemos-en-las-redes-sociales-para-conectar-con-las-personas-recetar-enlaces-paginas-recursos/

 

Principal
· Portada
· C. Deontológica
· nuevoTop 10nuevo
· Análisis
· Archivo de Noticias
· Asesoria Profesional
· Avances e-Soria
· Biblio publica
· Buscar en e-Soria
· Carrera Profesional
· Clasificados
· Descargas
· E-Citas Soria
· e-formContinua@SV
· Empleo
· ENLACES WEB
· Enviar noticias
· Estadística
· Examenes
· Legislacion
· Libro de Visitas
· Lista de Miembros
· modules
· Noticias enfermeras
· oposiciones
· Pedir Cuenta Correo
· Política de privacidad
· Protección de datos
· TOPICOS
· Trabajo
· Tu cuenta
· V unica

e-formContinua
Accede a la Secretaria Virtual de la formación continuada

Correo Web

Consulta tu cuenta de correo


Revista On-line
Acceder a la revista On-line

Campus Virtual
Acceder al campus

Hermes SMS
Acceder al servicio

Alertas-SMS


· 1: CLECE - Residencia de Mayores, San Pedro Manrique. Soria(17-10-2019)
· 2: VII Concurso de dibujo de tarjetas navideñas(10-10-2019)
· 3: Curso soporte vital básico(10-10-2019)
· 4: Boletín Informativo del Colegio de Enfermería de Soria(09-10-2019)
· 5: Nuevo número de la Revista ENFERMERÍA FACULTATIVA, que edita el Consejo General de Enfermería. Nº 307(19-09-2019)
· 6: Formación Continuada gratuíta online - Septiembre 2019(13-09-2019)
· 7: CURSO PREPARACIÓN EIR FAMILIAR Y COMUNITARIA VÍA EXCEPCIONAL CON ACADEMIA IFSES. SE AMPLÍA PLAZO!!!(09-08-2019)
· 8: CENTRO DE MAYORES VITALIA-VIRGEN DEL RIVERO, San Esteban de Gormaz (Soria)(06-08-2019)
· 9: Recordatorio sondeo CURSO PRESENCIAL DE PREPARACIÓN EIR FAMILIAR Y COMUNITARIA VÍA EXCEPCIONAL CON ACADEMIA IFSES(06-08-2019)
· 10: Nuevo número de la Revista ENFERMERÍA FACULTATIVA, que edita el Consejo General de Enfermería. Nº 305(05-08-2019)

Usuarios en linea
Actualmente hay 137 invitados, 0 miembro(s) conectado(s).

Eres un usuario anónimo. Puedes registrarte aquí

Búsquedas



a destacar !!!!!

...Hola a Todos!!

Se ha cambiado la forma para registrarse en está página, siendo ahora necesario el DNI y el número de colegiado

A todos los usuarios que estéis dados de alta, es necesario que os volváis a registrar para poder seguir disfrutando de los servicios de este portal

En caso de dudas llamar a vuestros respectivos colegios.


Un saludo
Departamento de Informática


Forma de registrarse:

Debéis recordar que hay que introducir el DNI sin espacios ni puntos ni letra, y que el nº de colegiado tiene que llevar 7 dígitos.

Ej.: 420-1111 (siendo el 1111 tu número de colegiado.

Una vez que te hayas dado de alta, el Servidor del Programa te mandará un correo electrónico a tú dirección, luego te tienes que dar de alta en el enlace del correo electrónico en un plazo máximo de 24 horas.


 


 


 



enfermeriasoria.com



ENFERMERÍA AL DÍA



 

 


BOLETINES





TRADUCTOR
  Traducir texto:
  
  
  Traducir Web:
  
  

DICCIONARIO
Palabra:
Real Academia Española

Enlaces de Interés

Más Enlaces

Ventanilla Única
Accede a la Ventanilla Única del Colegio de Enfermería de Soria

A.M.A.


Asisa
Más información

Lo más leído hoy
Hoy aún no hay una Gran Noticia.

Artículos antiguos
Lunes, 14 octubre
· Valoración Definitiva Méritos Fase de Concurso Proceso Enfermero Especialista del Trabajo del Servicio de Salud de Castilla y León por sistema de Promoción Interna
· Diplomados/Graduados en Enfermería para el Hospital Calella (provincia bcn)
· Aprobados Proceso Enfermería Escala de Gestión de Organismos Autónomos, Especialidad de Sanidad y Consumo
· Ayuntamiento Aranda de Duero, Burgos
Viernes, 11 octubre
· Resolución Provisional Concurso de Traslados plazas de Enfermero/a Especialista: Matrona del Servicio de Salud de Castilla y León (Sacyl)
Miércoles, 09 octubre
· Boletín Informativo del Colegio de Enfermería de Soria
· Resolución Provisional Proceso Enfermero/a Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública Comunidad Valenciana
· SAGESA HEALTHCARE - Galway, Irlanda
· Listado Definitivo Admitidos Bolsa de Empleo en Enfermería del Servicio de Salud de las Islas Baleares
Martes, 08 octubre
· Jornada “Enfermería y Estrategias de Vacunación frente a la Enfermedad Meningocócica y Neumocócica”
· Residencia Domusvi en Fuentes De Valdepero, Palencia
· I Jornada de Cirugía de Pie y Tobillo. Bilbao
· Especialidades EIR 2019.- Fecha probable
· Convocatoria 5 Plazas Diplomado Sanitario Especialista del Trabajo Servicio Murciano de Salud
Jueves, 03 octubre
· Centro de Personas Mayores Vitalia Cervera, Cervera de Pisuerga. Palencia
· Taller Práctico sobre Alzheimer, día 7-10-19, organizado por el Col. Of. Psicología CyL
· RESIDENCIA DE ANCIANOS SAN JUAN DE DIOS
· Listados Provisonales de Admitidos para Ejercicio de Lengua Gallega Procesos diversas categorías Enfermería Especialista Servicio Gallego de Salud
Martes, 01 octubre
· Centro Sociosanitario Hermanas Hospitalarias de Palencia
· Boletín Informativo de la Asociación Española de Matronas. Octubre 2019
· CAD ÁNCORA, CALAHORRA. La Rioja
· Semana Mundial de la Lactancia Materna 2.019
Lunes, 30 septiembre
· Serveis de Salut Integrats - Baix Empordà
· SERGESA, Residencia Estanque Dorado, Piedrahita (Avila), precisa Enfermera/o
· Fecha de Examen Proceso Diplomado en Enfermería del Instituto Nacional de Gestión Sanitaria
· PRIMAR CENTRO GERIÁTRICO SL, ubicado en Talamanca de Jarama, Madrid
· Fundación Residencia de Ancianos, Belorado y Cerezo del Río Tirón (Burgos)
Jueves, 26 septiembre
· Residencia AMAVIR PATONES, Patones de Abajo. Madrid
· Fundación Residencia de Ancianos San Francisco de Reinosa, Cantabria
· Empresa Industria, Avilés y Gijón (Asturias)
Miércoles, 25 septiembre
· Residencia de Santa Teresa, Barakaldo
· Residencia de Mayores "Alberto Acitores", Torquemada. Palencia
· HOSPITAL QUIRÓNSALUD BIZKAIA
· Caser Logroño
· Residencia Santa Lucía, Santander
· Residencia Conde de Toreno, León
Martes, 24 septiembre
· Elección de Plazas Proceso Enfermero Especialista de Salud Mental del Servicio Extremeño de Salud 2017
· Listados Provisionales Bolsa de Empleo Especialistas en Enfermería del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM)
· Residencia Santo Martino, León
Lunes, 23 septiembre
· CENTRO SOCIOSANITARIO EL ESPINAR, El Espinar. Segovia

Artículos Viejos

Citas E-Soria
Septiembre  Octubre 2019   Noviembre
  1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
 
Hoy no hay eventos.


Aviso legal |2003-2015 Colegio Profesional de Diplomados en Enfermería de Soria© Reservado todos los derechos